21° C
Vera, Santa Fe

Máxima: 28° Mínima: 20°
Humedad: 95%

Tormentas Eléctricas
Últimas Noticias:
10
JUN
Cómo funciona DOT, el primer reloj inteligente para ciegos

Permite a los no videntes utilizar las nuevas tecnologías de comunicación con privacidad e independencia. Sus creadores son jóvenes coreanos, distinguidos por la Revista Forbes en su lista de los "30 talentos sub30"



Pensando en esto, "DOT corporation", una startup con sede en Corea del Sur, ideó un reloj que busca democratizar las nuevas tecnologías. En una entrevista exclusiva con Infobae, uno de sus creadores, Alex Lee, cuentó los detalles sorprendentes de este invento.

"Estamos trabajando en un reloj que tiene un dispositivo braille actualizable. Estamos felices porque tuvimos éxito al desarrollar un aparato multifunción que va dentro del reloj. Además de las acciones normales de tiempo -como un cronómetro o un stop watch que se muestran en números en braille- funciona definitivamente como un smartwatch", explicó Lee.

Y agregó: "Se conecta sin fallas con los aparatos Android o Apple, y permite al usuario leer y acceder a todas las notificaciones – ya sea un mensaje de texto, de Facebook, o de cualquier aplicación, de las que se llegan en formato de burbuja – y las mismas son transmitidas directamente en braille al Dot Watch". En cuanto a las alertas, se vale de un tipo asistencia silenciosa, con vibración sobre la muñeca del usuarios, si lo desea.

El equipo creador lleva más dos meses trabajando en la idea y ahora, por fin, ya está en condiciones de imaginar un lanzamiento "de aquí a dos meses".

Sin embargo, Alex confesó: "Ahora estamos en un punto en el que no queremos apurarnos. Nos vimos retrasados por mucha burocracia vinculada a la aprobación del producto, etc. Ahora somos nosotros quienes nos hemos puesto realmente exigentes en cuanto a los estándares de calidad y, hasta que no estemos 100% satisfechos, no vamos poner el producto en mercado, a pesar de que recibimos mucha presión por parte de los consumidores que ya quieren acceder a esta solución".

La primera versión del Dot estará disponible en coreano e inglés. Pero, se prevé una segunda rueda de lanzamiento para Japón, Arabia Saudí, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Suecia, España, Portugal, Dinamarca y China. "Contamos con la posibilidad de la compra on line pero estamos buscando asociarnos con proveedores de distintos mercados – especialmente de Latinoamérica y EE.UU – para contar con una buena logística de distribución".

Equilibrio hallado
Uno de los grandes desafíos para sus creadores fue "oder lograr un equilibrio entre la resistencia de los puntos braille y la facilidad de reconocimiento, que fue calibrado durante un largo proceso de pruebas".

En cuanto a su precio, aún no quieren arriesgarse a establecer un monto pero si calcula que estará algo por encima de los 400 dólares, según el modelo.

Los cambios desde sus primeras versiones no fueron sólo en la funcionalidad, sino también en la estética. En una primera instancia, el reloj era rectangular y finalmente se dispuso un diseño circular y muy elegante, capaz de mostrar mensajes de cuatro caracteres braille a la vez y enviar respuestas simples o acciones a través de los dos botones laterales.

Según explican sus creadores, la pntalla e Dot es capaz de representar 4 caracteres braille en cada momento (cada uno cuenta con 6 puntos), lo cual es suficiente para el propósito que perseguían. A su vez, está dividido en dos secciones táctiles para facilitar su uso.

El reloj se conecta vía Bluetooth a un smartphone, ya que, como explica Lee, "los proveedores de aplicaciones aún no han desarrollados productos que puedan aplicarse directamente al reloj, con lo cual necesita un teléfono inteligente desde el que se generen las notificaciones y demás servicios Como, por ejemplo, el GPS, algo muy útil para que los invidentes puedan trasladarse con mayor independencia".

Características técnicas
El aparato está fabricado en aluminio y cuenta con correas intercambiables, en distintos colores: negro, gris, marrón, rosa pálido y verde seco, que serán de caucho para aumentar su durabilidad y hacerlo más liviano y confortable. Además, cuenta con 3 botones, ubicados en el lateral, derecho que permiten funciones adicionales, como respuestas programadas y otras configuraciones.

"Impulsado por nuestra innovadora tecnología patentada, Dot Rotor, esta es la primera vez que el Braille es puesto en movimiento e integrado en un dispositivo electrónico", detallaron. El reloj usa una batería de litio de 400mAh, suficiente para aguantar toda una semana sin necesidad de cargarlo.

De todo el recorrido tecnológico y emprendedor para llegar al Dot Swatch, lo que sus creadores más destacan es el aspecto humano: "Lo que más nos gusta hablar entre nosotros es de cuan grandes eran cada una las sonrisas de los usuarios durante el testeo. La sensación de ver que tu trabajo hace sonreír a alguien y le genera alegría, es absolutamente increíble y mágico".





Link permanente a la noticia:
Compartir en:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera

- Resultados de los encuentros del Torneo de la Liga Verense de Fútbol.

- Con un decreto de Menem, Macri elimina las pensiones de discapacitados

- Accidente fatal en Gobernador Crespo.

- Micro Informativo de Amsafe Vera – 21 de Mayo de 2017.

- Micro Informativo de Amsafe Vera – 21 de Mayo de 2017.

- Día del Veterano y caídos en la guerra de Malvinas.

- Los municipales firmaron el aumento del 25%

- La Paritaria Municipal pasó a cuarto intermedio para el Jueves

- "Nací para hacer reír", dijo agradecido Carlitos Balá que fue homenajeado en los Estrella de Mar