Últimas Noticias:
09
JUL
SENADO PROVINCIAL: El pedido de endeudamiento, la ley de narcomenudeo y la emergencia tarifaria eléctrica .

El Senado provincial atraviesa uno de los momentos de mayor tensión política de los últimos años.

 


 Allí resuenan todos los tironeos que existen entre el gobernador Miguel Lifschitz y la oposición en el único lugar donde el PJ le puede poner un freno con su mayoría en la Cámara alta. Pero también las pujas entre senadores oficialistas y opositores dificultan el normal funcionamiento del cuerpo presidido por el vicegobernador, Carlos Fascendini.

Este jueves el Senado no consensuó los temas a tratar y volvió a quedar sin quórum. En todo junio y julio –ya comenzó el receso legislativo invernal y las sesiones se retomarán el jueves 26 de julio– sesionó solo una vez. Hay varios temas importantes para tratarse como el proyecto de ley de narcomenudeo, la segunda parte del endeudamiento por otros 500 millones de dólares para obra pública y la emergencia eléctrica tarifaria, entre otros.

Los dos primeros los necesita el oficialismo, mientras que la emergencia tarifaria es impulsada por el justicialismo. El senador radical (por General López) Lisandro Enrico dijo sin vueltas que los senadores peronistas no quisieron tratar el narcomenudeo y que eso fue motivo para no sesionar. Del otro lado, el jefe del bloque justicialista, Armando Traferri (San Lorenzo), acusó al oficialismo de no dar quórum porque el PJ no quiso aprobar el endeudamiento, algo que, aseguró, están analizando.

"El narcomenudeo es un tema que hace tiempo que lo venimos reclamando. Es urgente, todos vemos lo que pasa en la provincia y la necesidad que hay de cambiar las leyes. Es un reclamo unánime de la sociedad", dijo Enrico y agregó: "Nosotros tenemos un proyecto de ley que pasó por las comisiones y que queremos que se vote sin modificaciones. El justicialismo no está de acuerdo en su mayoría con esta ley y eso complicó las últimas tres sesiones".

Problemas de fondo(s)
La otra cuestión que impidió la sesión de este jueves fue la negativa del bloque justicialista a aprobar la ley de financiamiento de la obra pública. En 2016, Lifschitz había pedido permiso a la Legislatura para endeudarse en 1.000 millones de dólares, pero solo le aprobaron 500 millones de dólares y la segunda parte quedaba pendiente a la realización de un listado de obras que el Ejecutivo asegura que excedió largamente el financiamiento conseguido y por eso insiste con ampliarlo. En el PJ aseguran que lo están analizando porque la provincia aún no habría certificado cómo se gastó toda la primera parte o al menos no se condice con el avance de las obras.

Enrico, muy ofuscado, se quejó: "Hemos hecho todos los esfuerzos los senadores, los ministros, el gobernador en persona escuchó todos los reclamos de los senadores para que entiendan lo importante que es para Santa Fe de votar esta ley. Esto significaría que el Estado pueda hacer obra pública por cerca de 15.000 millones de pesos. Es algo que lo necesitan los municipios, las comunas y que significa empleo y reactivación. La verdad es que hoy (por el jueves) nos dijeron que no tenían intención de tratar esa ley y, entonces, nosotros dijimos que íbamos a reprogramar el trabajo parlamentario".

Al ser consultado sobre si la ley era necesaria para pagar salarios, el senador lo descartó por completo y argumentó: "Esta ley es solo para obra pública. Pero hay un pedido del bloque Justicialista para que se incorpore un monto de esa ley para hacer una especie de ATN provincial para las comunas y los municipios. Y el gobierno lo está evaluando como probable".

"Hay una comisión de seguimiento. Si hubiera existido, alguien lo habría planteado. La obra pública indudablemente está en la calle. De hecho la primera parte del endeudamiento quedó corta y no llegó a financiar toda la obra", remarcó.

Pero esos argumentos no llegan a convencer al justicialismo, que en la voz de Traferri advierte: "Fueron claros en decirnos que no iban a sesionar si no acordábamos ese tema que nosotros lo tenemos en pleno estudio y vamos a tratarlo cuando creamos que sea conveniente. Mucho menos bajo presiones".

De los 19 senadores que tiene la provincia, 11 corresponden al PJ, lo que le permitiría sesionar con quórum (que es la mitad más uno de los senadores, es decir 11) propio. Sin embargo, ayer estuvieron ausentes la representante del departamento San Martín, Cristina Berra, y el de Garay, Ricardo Kaufmann, quien aquejado por un problema salud hace tiempo que no ocupa su banca. La última vez que asistió a una sesión fue el 22 de marzo pasado.

Fuente Uno Santa Fe


 


 


 


 


 


 



Link permanente a la noticia:
Compartir en:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera

- Resultados de los encuentros del Torneo de la Liga Verense de Fútbol.

- Con un decreto de Menem, Macri elimina las pensiones de discapacitados

- Accidente fatal en Gobernador Crespo.

- Micro Informativo de Amsafe Vera – 21 de Mayo de 2017.

- Día del Veterano y caídos en la guerra de Malvinas.

- Los municipales firmaron el aumento del 25%

- La Paritaria Municipal pasó a cuarto intermedio para el Jueves

- "Nací para hacer reír", dijo agradecido Carlitos Balá que fue homenajeado en los Estrella de Mar

- Del Sel no descartó volver a presentarse en elecciones