Últimas Noticias:
15
JUN
Entre el aborto y el Mundial, el gobierno presentó el acuerdo con el FMI

En medio de la votación por el proyecto de aborto legal en el Congreso y el comienzo del Mundial de fútbol, el gobierno nacional difundió este miércoles a la mañana la "Carta de Intención" que envió al FMI para lograr el respaldo de ese organismo al modelo económico y que incluye recortes en subidisios, gastos y obra pública.

Las medidas implican una reducción de los subsidios a la energía y el transporte, que se reflejará en más aumentos de las tarifas y los boletos.

También indica "racionalizar el empleo público, que se irá reduciendo" (a través de congelar nuevas contrataciones y no renovar actuales)

Reducir el gasto en compras de bienes y servicios por parte del gobierno, postergación de obra pública que no sea "esencial para dinamizar la competitividad de nuestro país", y reducir las transferencias asociadas con el déficit operativo de las empresas públicas

El plan incluye la posibilidad de modificaciones en el régimen jubilatorio, así como también el sistema laboral. Y se compromete a "reducir y eventualmente eliminar los impuestos distorsivos en línea con la reforma tributaria aprobada hacia finales de 2017".

Otras de las cuestiones que se abordan en el plan presentado por el Gobierno es modificar la Carta Orgánica del BCRA para que no asista más al Tesoro, establece un mecanismo de subasta de dólares que comenzará en septiembre para que los bancos accedan a dólares, insinúa que la Ansés venderá las acciones de empresas que tiene en su poder, e informa que el Presupuesto 2019 será enviado en octubre, resumióAmbito.com. 

Inflación y crecimiento
En datos concretos, el plan oficial estima una inflación de un dígito en 2021 (postergó un año ese objetivo). La redacción será 17% en 2019, 13% en 2020 y 9% para 2021, indicó El Cronista.

Para 2018 ratifica déficit primario de 2,7 por ciento del PBI y añade “importantes esfuerzos adicionales en el presupuesto de 2019” y bajarlo a 1,3 por ciento del PBI.

“Si las circunstancias cambiaran y los resultados económicos fueran peores a los anticipados, estamos preparados para identificar medidas adicionales que nos permitan alcanzar nuestros objetivos de déficit primario para 2018 y 2019”, aclara la carta.

También proponen concretar “el esfuerzo de las provincias” para pasar de un balance negativo de -0,4 por ciento en 2017 a un superávit de 1/4 por ciento del PBI hacia el final del período del acuerdo Stand-By".

A la espera de los primeros 15 mil millones

La "Carta de intención, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico entre Argentina y el FMI", consta de 33 carillas, y fue enviada a la directora del Fondo, Christine Lagarde. Fue firmada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Este paso forma parte del acuerdo del FMI con la gestión de Mauricio Macri por un crédito de u$s 50.000 millones en modalidad stand by, de los cuales el primer tramo, de u$s 15.000 millones, llegará en los próximos días. El ministerio de Finanzas anunció ayer que la mitad de ese monto se destinará a satisfacer la demanda de dólares en el mercado local. 


Fuente: Rosario3



Link permanente a la noticia:
Compartir en:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera

- Resultados de los encuentros del Torneo de la Liga Verense de Fútbol.

- Con un decreto de Menem, Macri elimina las pensiones de discapacitados

- Accidente fatal en Gobernador Crespo.

- Micro Informativo de Amsafe Vera – 21 de Mayo de 2017.

- Día del Veterano y caídos en la guerra de Malvinas.

- Los municipales firmaron el aumento del 25%

- La Paritaria Municipal pasó a cuarto intermedio para el Jueves

- "Nací para hacer reír", dijo agradecido Carlitos Balá que fue homenajeado en los Estrella de Mar

- Del Sel no descartó volver a presentarse en elecciones